lunes, 14 de enero de 2008

6 verdades (a medias) sobre la clase media china


En China nadie tiene, nadie sabe o no existen las verdades absolutas, y esto incluye los cambios en la vida de la reciente y cada vez mas grande clase media, de la que mucho se habla, como la gran esperanza del consumo de las empresas globales o el “puente” unificador entre las clases marginadas y millonarias de este gran país; pero son estas verdades a medias las que ni siquiera los pertenecientes, según los estudiosos de la economía y estadística, creen ciertas o conocen.

1. En el 2010 cien millones de familias en la clase media. Según un estudio del banco BNP Paribas Peregrine esta será la cifra de familias que serán consideradas dentro de esta clase social. El estudio realizado define la clase media como el grupo al que pertenecen desde los profesionistas bien educados, empleados de cuello blanco con ingreso anual per capita de 25 mil a 30 mil yuanes hasta individuos con ingresos anuales de 75 mil a 100 mil yuanes que participan en la toma de decisiones y administración de empresas. En el 2003 alrededor del 19 por ciento de la población china. En el año 2002, 50 millones de familias chinas fueron catalogadas con ingresos compartidos de alrededor de los 75 000 yuanes anuales y 310 mil yuanes en bienes y activos aproximadamente.

Para el 2010, dichas familias se duplicaran teniendo ingresos anuales compartidos de alrededor de 150 mil yuanes y activos por 620 mil yuanes en promedio. Por su lado, los datos oficiales hablan de 57 millones de familias y 170 millones de personas, estas cifras corresponden a las publicadas por el National Bureau of Statistics de China.

2. La clase media reactivara el consumo interno. Con el crecimiento esperado de la clase media en 65 por ciento para el 2010 y 71 por ciento para el 2020, se espera que la tasa de consumo aumente, teniendo China de esta manera un enorme potencial de consumo. De hecho la clase media tiene un significado muy especial para las empresas multinacionales, ya que esperan fincar en esta su crecimiento en el mercado chino.

El hecho de poder gastar en autos, vivienda, mobiliario, turismo, educación y entretenimiento, sin duda ayudará a cultivar nuevos puntos de crecimiento en el consumo domestico. Sin embargo la tendencia del ahorro para los gastos del futuro sigue siendo una costumbre muy arraigada en los chinos independientemente de su estrato social o formación académica, la previsión por gastos mayores y emergencias continua siendo tal que en China el porcentaje de ingresos ahorrados alcanza casi el 40 por ciento.

3. La clase media se encuentra en las ciudades. Cerca del 49% de las familias en las zonas urbanas se encuentran en la clase media, el número proporcional de familias ha aumentado en uno por ciento desde 1999, según el gobierno chino, por las políticas favorables, mismo que espera que para el 2020 el 40 por ciento de la población entre a este grupo social si las condiciones de crecimiento económico continúan como hasta ahora.

4. La clase media tiene esplendidas oportunidades. Dalian, en el noreste de China es supuestamente un paraíso de oportunidades para los jóvenes con inteligencia y energía de la clase media. Debido al esfuerzo de superación que los jóvenes de este grupo social realizan en las universidades, cargando durante este tiempo con la presión de devolver con creces a sus familias los gastos y sacrificios que apostaron por el conocimiento y futuro de sus hijos.

5. La clase media piensa y actúa diferente. Pero los jóvenes de clase media, no solo están siendo empleados, sino que además están siendo emprendedores de distintas compañías de diversas dimensiones y modelos, situadas generalmente en la región costera de China, estas organizaciones van desde la simplicidad de las empresas familiares hasta las de alta tecnología o servicios especializados.

La reforma económica china ha traído consigo una nueva sociedad, donde la gente con buena fortuna y desarrollo académico se han acomodado rápidamente en la clase media. Para el gobierno central el detonador de esta clase media ha sido precisamente las inversiones en ciencia, tecnología y educación que ha venido realizando desde 1994. Ha estos nuevos conocimientos, hay que sumarle las enseñanzas que los medios están ejerciendo en este nuevo grupo social, recientemente China cuenta a través de la televisión de paga canales como MTV, que han influido en la educación y estilos de vida del mundo occidental de manera muy marcada y profunda.

6. La clase media esta acortando la enorme brecha entre ricos y pobres. Las diferencias en China comienzan desde el lugar en donde se nace, la separación censal que el gobierno realiza entre habitantes urbanos y rurales esta relacionada incluso con la seguridad social a la que se tiene acceso, esto marca desde un principio una gran diferencia que ata en la mayoría de los casos a los habitantes rurales a condiciones de vida menos favorables. Pero la recién nacida clase media no se siente tampoco beneficiada con este status o denominación, la permanencia en la misma, como en la mayoría de los países en desarrollo es muy difícil, y se ven asi mismos como pobres ante la gran acumulación de riqueza de las elites de china económicamente hablando, esto debido a que no tienen acceso a la mayoría de los artículos de lujo, generalmente con precios mucho mas altos que en Europa y Estados Unidos, como ropa y accesorios de las casas de moda mas importantes o autos de lujo que se encuentran cada vez con mayor cobertura en toda la republica popular.

Referencias:

http://www.china-embassy.org/eng/gyzg/t127568.htm
http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2004-10/27/content_386060.htm

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