jueves, 26 de junio de 2008

No todos los chinos son iguales


Por Salvador Cornelio Mari para el programa Formación de Negocios México China.

Para romper con este paradigma tan arraigado entre no solo los mexicanos sino muchos occidentales, hay que ir de lo general a lo particular, y es que así como de noche no todos lo gatos son pardos, no todos los chinos son iguales.
En México todo aquel que tiene ojos rasgados, sea o no oriental, cargara por gran parte de su vida, o al menos hasta obtener un titulo el apodo de chino o china, pero incluso después del titulo puede convertirse en el licenciado o el maestro chino.
Pero cuando uno tiene la oportunidad de llegar a éstas lejanas tierras se da cuenta que los japoneses, no son iguales a los chinos, que estos viven prácticamente de traje sastre, comen sushi y juegan mas a las maquinitas; y que los coreanos jóvenes visten al estilo del Bronx de Nueva York, comen kimchi y otras comidas picantes, y odian que los confundan con chinos.
Dejando en claro que los japoneses y coreanos no son chinos, los verdaderos chinos tampoco son todos iguales, y es que cuando se habla de las muchas chinas como concepto es muy cierto. Por sus características de inmensidad en la mayoría de los aspectos, China pareciera conformarse por muchos mercados, una situación muy parecida a la Unión Europea, donde también hay chinos, pero allá la mayoría tienen restaurantes de comida asiática.
En China existen mas de 1.300.000.000 de chinos, de los cuales hasta el 2007, 51.53% son hombres y el 48.47% son mujeres, el 42.3% vive en la ciudad, y el 57.7% sigue en el campo, muchos de estos, con muchas ganas de migrar a la ciudad. De todo ese montón de chinas, aunque parezcan iguales, hay algunas pocas que comienzan a darle prioridad a su desarrollo personal, que a encontrar marido, y de su lado los chinos que quieren encontrar esposa, no la quieren tan preparada, o en otras palabras no tan lista.
La mayoría de los chinos, son de la etnia Han, que representa alrededor del 92% del total de los chinos, entre ellos también tienen diferencias, pero las tienen más, incluso físicas, con los de las demás 55 etnias restantes que se extienden por todo el territorio. De esta manera sus características físicas y actividades tampoco son iguales, los chinos con las características corporales mas sobresalientes como la estatura se dan en el noreste, donde no es raro ver chinos de 1.80 de estatura, y las chinas mas guapas algunos dicen que se encuentran en Chengdu, pero las que se arreglan mejor son las de Wenzhou, y los chinos de la isla tropical de Hainan parecen mas del sureste asiático, por su piel morena. Precisamente en el sureste asiático, es fácil encontrar turistas chinos practicando escalada en roca en Tailandia, o surfeando en Indonesia, mientras otros chinos aun siguen pensando que esto es muy peligroso, y continúan mejor aprendiendo artes.
Mientras los chinos rurales, sueñan con siempre tener una buena bicicleta, los de la ciudad sueñan con tener un porsche o algún auto similar de los que en México, al que igual los chinos, a veces solo se sueñan. Pero tampoco todos los chinos rurales son iguales, o al menos los de Wenzhou, el condado de la provincia de Zhejiang donde nacieron las primeras empresas privadas en la Republica Popular de China, éstos también sueñan con el porsche, bueno no todos, hay unos que ya lo tienen.
Hay chinos jóvenes que tienen hermanos, los menos, generalmente mujeres que tienen un hermanito, debido a la política de hijo único, que en zonas rurales permite cuando el primer hijo es niña, pedir autorización y concebir un segundo debiendo ser este varón. Los hijos únicos, son como pasa no solo en China centro de atención de sus familias, más aun cuando no tienen primos de sangre, y son el único nieto.
La hora de la comida es para la mayoría de los chinos, una de las cosas mas importantes en la vida, por el hecho de estar junto a los amigos, conversando y degustando sus platillos, que por ejemplo, en las bodas, llegan a ser hasta 30 o mas. En china ni siquiera las novias son iguales, porque hay quienes se casan en rojo tradicional y otras novias modernas que se casan de blanco.
Pero el paladar entre los chinos no es igual, como complemento de los guisados mientras los norteños comen fideos, los del resto del país comen arroz, y hay chinos que quieren ser tan diferentes que empiezan a comer tortillas de harina. La comida mas famosa en China es la de Sichuan, considerada picante y de sabor delicioso entre la mayoría de los chinos, ésta al igual que la de la resto del país, incluye muchos platillos a base de cerdo y verduras, entre ellas la popular berenjena. Pero los chinos con mayores ingresos ya no se conforman con solo lo anterior, han agregado a su dieta, e incluido en sus gustos, comida de todas partes del mundo, pero sobretodo italiana y cortes de carne de res, y por eso ellos también se sienten diferentes al resto de sus paisanos, especialmente a los del occidente, que ganan en general salarios por lo menos 14% mas bajos que ellos.
Hay chinos que continúan tradicionales, que obedecen a los padres y a los abuelos, que dedican todo su esfuerzo al estudio o a su trabajo, que continúan leyendo acerca de Confucio y haciendo taichi en algún momento del día. Los otros generalmente de clases acomodadas, esperan el fin de semana para ir al antro ataviados con ropa muy “chic”, pero estos tampoco son iguales entre ellos, hay quienes prefieren la música electrónica y sus distintas versiones, y otros quienes escuchan música americana, sin dejar de lado el pop nacional.
Entre los chinos 767 millones de la población no es practicante de alguna religión en el país, los demás, pertenecen a los 100 millones de budistas, 18 millones de musulmanes, 10 millones de protestantes, o los cuatro millones de católicos, por lo tanto en sus creencias tampoco son iguales.
Finalmente, a muchos chinos les simpatizan los “laowai” o extranjeros, leen revistas y sitios Web de otros países, aprenden idiomas, ven series y películas en ingles, han ido o desean viajar al extranjero, e incluso les gustaría contraer nupcias con algún expatriado. Los demás, siguen viviendo en la china de puertas cerradas, donde sin llegar a negarse a la realidad, una mezcla de patriotismo y barreras idiomáticas y culturales, los mantienen en la misma dinámica hacia el exterior que hace dos décadas, lo que junto con todos los puntos anteriores me hace pensar que al contrario de lo que se piensa, no todos los chinos son iguales.

Referencias:
“Las diferencias sociales y económicas en la República Popular China continúan en aumento” publicada el Sábado 3 de febrero de 2007, por ER. Shangai en el sitio ElRevolucionario.org
“La República Popular China continuará trabajando para disolver las llamadas minorías étnicas” publicada el Lunes 2 de abril de 2007, por ER. Shangai en el sitio ElRevolucionario.org
Artículo “Etnia Han” en Wikipedia.
Artículo “Demografía en China” en Wikipedia,
Artículo “Demographics of the People's Republic of China” en Wikipedia.

No hay comentarios: