sábado, 26 de abril de 2008

BrandoftheMonth04/08MarcadelMes: Facebook






Si bien cuando uno habla de marcas a veces, es dificil poner adjetivos para explicar el comportamiento de las mismas, la marca del mes es a mi gusto la mas "dinamica" actualmente, pero porque me refiero a la marca Facebook como dinamica?, bueno basta saber que Facebook es la marca que cada vez mas personas en el mundo incluyen a su catalogo personal de marcas, cuando dan de alta su perfil en esta red social; Facebook es una marca que se actualiza su oferta diariamente con nuevos servicios para sus consumidores, tiene una promocion viral de velocidad impresionante y ha ido teniendo un efecto de cascada que atraviesa clases sociales y mercados geograficos o idiomaticos, de una manera tan rapida como muy pocas marcas lo han hecho antes.


When we talk about brands is frequently difficult to put an adjective for them, eventhough the brand of the month is for me the most "dinamic" brand of these days, and for me, the reason is that Facebook, is one of the brands, that everytime more people add to their own brands catalogue, once they sing in this social network; is also a brand that changes the services that offer everyday, has a highspeed viral promotion, and has had a waterfall effect going into social classes and geografic markets, barely seen before.

La joven marca Facebook, pertenece a una red social por internet comenzada en la Universidad de Harvard por Frank Zuckerberg, en 2004, que ahora tiene acceso publico, en idiomas ingles, frances, aleman y español, traduciendose a otros idiomas como japones, turco, chino, portugues, sueco y holandes. Los principales servicios que ofrece se dividen en aplicaciones del sitio como son fotos con tagg, creacion de grupos, regalos virtuales, etc; y aplicaciones no creadas por facebook, como mascotas virtuales, de organizaciones, empresas, viajes, entre otras.

This young brand, belongs to the social network started at Harvard University, by Frank Zuckerberg, in 2004, that now is public access, in English, French, German, Spanish, and in the future Japanese, Chinese, Turkish, Portuguese, Swedish and Dutch language. The main services they offer are based in applications made by Facebook like, tagged photos, groups, virtual gifts, etc; and non-facebook created applications like, virtual pets, organizations, enterprises, trip, just to mention some of them.


En mi opinion, Facebook, con sus aplicaciones, resume cada vez el internet de entretenimiento en un solo website, apenas esta semana, facebook lanzo de manera propia del sitio su mensajeria instantanea, que muy probablemente tenga el mismo futuro que el que tiene ahora el messenger, pero esta mensajeria ademas avisa todo lo que antes veias solamente si ibas al home del sitio, como recibir un regalo, un mensaje o ser taggeado en una foto. Actualmente cuando pienso en azul y blanco, es mas facil que piense en Facebook a que piense en otras marcas como Volkswagen o HP. La oportunidad que Facebook esta proporcionando como plataforma de promocion a las empresas, organizaciones no lucrativas e incluso politicos, es muy importante actualmente pero solo se comienza a utilizar su gran potencial.
In my opinion, Facebook, and it's applications, is summing the enterteinment internet up in just one website, just this week, facebook lauched as a facebook-created application, it's instant messenger, what probbably have the same use that msn, but this one let you know, when you receive not just messages, but also, gifts, comments, or when you were tagged. Now when I think about a logo or symbol in blue and white, the first one that comes to my mind is Facebook, even before, than old and famous brands like Volkswagen or HP. The oportunity that facebook offers for promotion to enterprises, organizations and even politics is huge, and is just starting to be used.




www.facebook.com

Cuando las chinas fumen

Si existe en China un tema que conecte la economía, la cultura, la salud y las relaciones internacionales, ese es el tabaco, y es que como en muchas otras estadísticas en este campo también China es el numero uno, tiene la empresa productora numero uno, el mayor numero de consumidores y el principal numero de muertes por causas relacionadas con el tabaquismo, según The Wall Street Journal, en China se venden alrededor de 1.8 billones de cigarros al año.

Pero en China hay quienes aun se resisten a fumar y a contribuir con la economía china de esta manera, un grupo que las compañías tabacaleras internacionales están buscando con ansias, aun y con el gran proteccionismo del gobierno central chino para este sector, que le atribuye la mayor cantidad de dinero en impuestos cada año, alrededor del 10 por ciento total y que en 2005 sumo mas de 31,000 millones de dólares de recaudación.

En China la industria esta controlada por la State Tobacco Monopoly Administration (STMA), esta se encarga de supervisar y controlar la producción, marketing, importaciones y exportaciones, Cada compañía traslada los impuestos a la STMA, y retienen las ganancias. Además existe la CNTC China National Tobacco Corporation, que permite a cada compañía cierto grado de autonomía, pero es quien autoriza las transacciones mayores.

La importancia y solidez de esta industria es tal, que las compañías cigarreras chinas planean expandirse por todo el mundo, en el corto plazo, y acompañar a los demás productos chinos de marcas nacionales que el mundo comienza a comprar.

Pero a la vez que esto sucede, las empresas internacionales como Marlboro, no quitan el dedo del renglón en su arribo a China, y es que si bien, ya existen varios casos de join venture u otro tipo de figuras con inversión extranjera, la industria sigue siendo de las mas protegidas en China, siendo uno de los principales argumentos del gobierno central que el mercado se encuentra saturado como para albergar nuevas empresas o la producción de marcas extranjeras de cigarros en territorio chino.

La insistencia en participar en este mercado se centra principalmente en una de las oportunidades mas grande que presenta China en estos tiempos, el consumo de tabaco por las mujeres chinas. Y es que actualmente, en China aproximadamente 147 de hombres y 15 millones de mujeres son fumadores activos, el equivalente al 61 y 7 por ciento de la población respectivamente, cuando en Occidente, donde las tendencias porcentuales de población que consume tabaco van a la baja, el tabaquismo prevalece entre mujeres en mayor manera que en entre los hombres.

Este pequeño porcentaje que afortunadamente existe en comparación con los hombres que fuman, obedece a la relación que hacen los chinos con la falta de cultura, los negocios sexuales y vida inmoral, para las mujeres que fuman. Sin embargo en esta transformación cultural de la sociedad, por la que China esta atravesando las chinas están tomando modelos de los medios internacionales y nacionales para encontrar una excusa para este vicio.

La mayoría de los activistas en China, alegan que los medios de comunicación o publicidad indirecta, son los principales causantes de esta adicción no solo entre mujeres, sino también entre los adolescentes, debido a que en China la publicidad para cigarros esta prohibida, las empresas se las han ingeniado, para introducir mensajes pro-tabaco en las películas, series y telenovelas en la televisión y otro tipo de promoción.

Pero en mi punto de vista el negocio de los cigarros en China esta tan bien articulado que aun cuando este tipo de mensajes no existieran, las ventas del mismo están respaldadas por una cultura y forma de pensar que rompe con los esfuerzos de erradicar este habito, y la simple mercadotecnia industrial, mientras en otros países solamente existen espacios en la tiendas de conveniencias o estantes al lado de las cajas de los supermercados, en China, las cigarrerías son atractivas vitrinas con cientos de distintas marcas de cigarros y sus distintas variedades y precios.

Dentro de la forma de pensar, los chinos toman como ejemplo la longevidad de uno de sus principales lideres desde la constitución de la republica Deng Xiaoping, quien fumo durante gran parte de su vida. Un proverbio chino reza que si después de una comida fumas, te sentirás como un hada, el fumar es sinónimo de madurez para los hombres, propio de los negocios y regalo símbolo de amistad.

Pero si bien todo lo comentado obedece a los fumadores activos, los fumadores pasivos en China se cuentan por montones y son incluso bebes, ya que el fumador chino, fuma en su casa, en su oficina, en el carro, y cuando esta su esposa, y sus niños, sus padres y sus amigos. En distintos estudios se ha comprobado la gravedad de esta situación en China. Estudios revelan que las mujeres chinas están en alto peligro de padecer enfermedades del corazón y cáncer en el pulmón si son expuestas al humo del cigarro desde temprana edad, y de manera tan indiscriminada como sucede en China. Pero el marido común y corriente chino, tiene una actitud que se puede resumir como: Sí la mujer esta para acompañar al hombre, y este se muere, ¿para que necesita vivir ella?

Ante todo este panorama pesimista, China esta haciendo esfuerzos por desacelerar el consumo del tabaco principalmente entre los jóvenes, un ejemplo de esto fue la firma en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre control del Tabaco en 2005, y lo comento a implementar en 2006, este incluye, advertencias de daño a la salud en el empaque, regulación de la promoción, prohibición de fumar en lugares públicos, entre otras. Sin embargo altos mandos de la industria y en cierta manera el mismo gobierno, no pueden tomar medidas muy drásticas, ya que seria atentar contra los millones de empleos que esta industria ofrece y la economía china misma.

A este respecto la Universidad de Beijing realizo un estudio en donde equipara los beneficios contra el costo financiero de ser la sociedad mas fumadora del mundo, donde argumenta que estos ascienden a 31,000 millones de dólares, incluyendo tratamientos médicos, reducción de la vida útil de la gente, días de trabajo perdidos e incendios forestales ocasionados por colillas de cigarros. Durante las olimpiadas, Beijing se comprometió a tener unos juegos ausente de humo, lo que se antoja como un reto bastante grande para la autoridad municipal, ya que los chinos no respetan este tipo de reglas, cuando de echarse un cigarrito se trata. Pero si todo esto se debe a que la mayoría de los hombres chinos fuman, imagine cuando las chinas fumen.

Sitios consultados:
http://2006.confex.com/uicc/wctoh/techprogram/P6047.HTM
http://www.tierramerica.net/2000/1105/noticias1.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/09/21/tabaco/1158862675.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/11/24/tabaco/1101297454.html
http://www.mercadeo.com/59_snus_tabacal.htm
http://espanol.cri.cn/1/2005/04/06/1@57545.htm
http://www.tierramerica.net/2000/1105/noticias1.html
http://www.healthandage.com/public/health-center/29/news/8864/Non-smoking-Chinese-women-at-risk-through-second-hand-smoke.html
http://www.quit.org.au/article.asp?ContentID=7271


Spotdelmesabril.008: Jennifer Connelly charity: water


In the latest times, we have had the opportunity to see more frequently, campaigns against problems we are going through in the world, specially environmental problems, but to make one very succesful, we must take something that everyone wants to see, so we must look for a Hollywood superstar.

The new spot of charity: water, an organization started by Scott Harrison, a new yorker, who used to work for nightclubs at the big apple, is related with clean water and Jennifer Connelly, featured as one of the main videos in Youtube, this spot mainly viral spread on internet, is a good example of different work for promotion, the director of the spot is Terry George, the same of Hotel Rwanda.

In terms of the message, I think is quite good, but I would like the go even further with the problem people in need face everyday with the water, anyway I think the most important thing about this video is watching Jennifer Connelly not only working in charity add, but also, watching her like mummy in a different environment, one that is closer for common americans.

I really like the marketing of the organization, going to it's website, you can see other kind of symbols, to help to understand the problem, and make the cause more interested to help like the yellow can, an object that after Jennifer, plays a supporting role, in this spot.


http://www.charitywater.org/about/