viernes, 23 de octubre de 2009

Villahermosa Capital del Leisure en Mexico


Introducción_____________________________________________________

La presente propuesta es la conclusión de un trabajo de investigación y análisis de la oportunidad que existe para la Ciudad de Villahermosa, de llevar a cabo un posicionamiento y valerse del modelo exitoso de negocios que una ciudad China ha explotado con éxito desde los 90’s.

Villahermosa comparte muchas características urbanas, climáticas y geográficas con Hangzhou, China, denominada en el 2006 por World Leisure Organization como la Capital de Leisure del Este, es por esto que surge la inquietud de presentar esta propuesta a la Secretaria de Turismo del Estado de Tabasco.

Este documento propone tomar en cuenta el gran valor del mercado turístico domestico de México, siendo asi que muchos mexicanos aun desconocen nuestra ciudad como destino turístico, y el turismo de descanso o leisure es una manera muy atractiva de ofrecerla tomando en consideración las tendencias actuales y en los próximos años del turismo y la experiencia de ciudades similares en todo el mundo.

Leisure o tiempo libre_____________________________________________

Son muchas las definiciones de leisure o tiempo libre, pero la mayoría coinciden en que se trata de los momentos en los que el individuo, realiza actividades que no están ligadas con obligaciones de ningún tipo, por consiguiente se puede decir que es el tiempo de descanso, esparcimiento, recreación y relajación, donde se realizan actividades dentro de ese margen.

El tiempo libre representa una necesidad del ser humano, para su desarrollo pleno y como contraparte de su optimo desarrollo profesional, se dice que las necesidades del ser humano cada vez mas están volviendo a lo básico, alejándose de las mecanizaciones que los años 90’s y la década del 2000 trajo consigo. Se considera que la siguiente a la era de la información en la que nos encontramos, será la era del leisure.

La misma sociedad, en su afán de aprovechar su tiempo libre, va concentrándose en espacios geográficos que son ideales para dicho descanso y relajación, convirtiéndose en lo que ahora se conoce como el leisure, que abre una ventana mas desde, desde hace algunos años, al turismo, denominándose turismo de tiempo libre o leisure.

A final de cuentas el concepto de leisure es distinto en cada persona, dependiendo de sus intereses para relajarse, pero esto al contrario de ser un problema, presenta la gran oportunidad para las actividades turísticas que son tan variadas como el descanso mismo.

Turismo de Leisure________________________________________________


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El turismo y el leisure van de la mano, representa un sector muy fragmentado que cubre una gran gama de actividades de paseo y descanso, productos y servicios. Este sector continúa creciendo de manera global, contribuyendo a la economía de muchos países y ciudades en todo el mundo.

El turismo de leisure da una gran oportunidad a todas las ciudades para atraer turistas, algunos lugares del planeta cuentan con distintivos atractivos geográficos naturales que se han convertido en parte del paisaje urbano, mismos que están siendo aprovechados para desarrollar este tipo de turismo, las demás están construyendo y desarrollando dichos espacios.

El turismo de leisure al contrario de lo que pudiera pensarse, toma en cuenta a todos los agentes en la cadena de negocios del turismo, ya que involucra lugares para hospedarse, para consumir alimentos, comprar productos y realizar actividades como tours o asistir a espectáculos y museos, entre otra gran variedad de actividades nunca antes pensadas, como aprender a cocinar en Chiang Mai, Tailandia, o karate en un curso express en Tokio, Japón, tan solo por citar ejemplos.

Turismo de Leisure Urbano_________________________________________

El turismo urbano de leisure se ha venido convirtiendo gradualmente en el principal tipo de turismo, y el número de turistas urbanos y las ganancias por turismo urbano son las principales de la industria (mercado) turística.

Cualquier ciudad del mundo tiene la capacidad de desarrollarse como un destino de leisure, sin embargo existen algunas que por sus características se antojan como mas adecuadas para el desarrollo de dichos negocios turísticos. La mayoría de las ciudades cuentan con parques, con atractivos naturales o hechos por el hombre, sin embargo son pocas las que han sabido aprovechar el potencial de dichos puntos de atracción para el leisure en su territorio.

Por otro lado los grandes centros comerciales se han convertido en los centros principales de leisure en occidente, principalmente en Latinoamérica y países en vías de desarrollo. Sin embargo cada vez mas estos centros están dando mas importancia a la atracción de personas que ejercen por ser puntos de encuentro para el leisure, que por la comercialización de productos, que por fortuna se encuentran íntimamente ligadas.

Negocios relacionados con el Turismo de Leisure______________________

La industria o mercado del leisure comprende una gran variedad de productos y servicios, tanto para el turismo como para los habitantes de una ciudad. En este caso señalaremos algunos negocios mayormente vinculados con el leisure y el turismo como un solo concepto.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Estas compañías que son propietarias, operan o administran, atracciones, recreación, entretenimiento, exhibiciones y productos como alimentos, bebidas, artesanías, cosmética; y servicios como hospedaje, transporte, asesoría, telecomunicaciones, belleza, y organismos gubernamentales, entre otros son las empresas relacionadas con el turismo de leisure. De una manera directa, en distintos niveles, todas contribuyen para el desarrollo de leisure en un destino de descanso y tiempo libre. La diferencia de las empresas de leisure con las meramente turísticas radica en que su operación no depende necesariamente del turismo sino que dentro de sus consumidores se encuentra también el publico local o residentes de la ciudad, que hallan en estos puntos de descanso en las urbes, cuando son bien diseñados y administrados, el escape al trabajo y la rutina.

El éxito en la comercialización en los destinos de leisure se logra con la integración de recursos de las empresas que en el se encuentran, el profundo y acertado desarrollo de productos y el marketing adecuado.




Posicionamiento__________________________________________________

En mercadotecnia, Al Ries y Jack Trout crearon el concepto de posicionamiento para describir el lugar o posición que un producto, concepto, marca o cualquier otro ente del marketing ocupa en la mente del consumidor. El posicionamiento es el resultado de un conjunto de estrategias para dar a conocer de la manera planeada un determinado producto, en este caso un sitio turístico, una ciudad o atractivo natural. Es de esta manera que sabemos que Paris es la ciudad del amor y Cancún es la mejor playa de México.

Como cualquier otro producto, un lugar necesita ser posicionado y mercadeado, para que esto sea costeable, el gobierno local o la institución correspondiente debe claramente definir mercados meta. Muchas veces se recurre a albergar distintos eventos nacionales e internacionales a manera de promoción, pero debe siempre de cuidarse poner el mayor empeño en la oportunidad de atracción que se presenta para la sede, e imprimir al máximo el sello distintivo de la misma en el evento, no hacer lo contrario, un error muy común cuando se usa esta estrategia. Pero el posiciomiento de lugares utiliza todo tipo de herramientas promocionales, como la publicidad y las relaciones publicas para ser efectivo.

Para posicionar una ciudad en un destino de leisure, hay que indagar y recalcar la individualidad de la ciudad, que se ilustra con sus tradiciones, cultura e historia, en otras palabras, el espíritu de la ciudad representa la individualidad de una ciudad.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

¿Por que Villahermosa?____________________________________________

Villahermosa es la capital del estado de Tabasco, ubicada en el sureste de México, tiene una localización privilegiada como destino turístico “hub” entre la Ciudad de México, la Riviera Maya y el estado de Chiapas, al encontrarse alrededor de solamente una hora de vuelo de los dos primeros destinos, o cómodo transporte terrestre.

Desde generaciones anteriores, Villahermosa se encuentra relacionada con el leisure, por sus paisajes naturales, algunos hoy forman parte de la ciudad, y su gran cantidad de espacios propicios para el descanso y la recreación. Las mejores épocas para pasear en Villahermosa son el inicio de la primavera, cuando florecen los guayacanes y macuilises, y llenan las calles de alfombras de color rosa y amarillo, espectáculo que en solo algunas partes del planeta se puede apreciar, hasta mediados del mes de junio, antes de la temporada de lluvias, sin embargo la mayor parte del año hay días soleados y temperaturas propicias para esta actividad al caer la tarde.

En términos de infraestructura turística, Villahermosa es tan moderna y capaz de albergar gran cantidad de turistas, ya que el posicionamiento y estrategia actual de atracción de turismo al destino, es el turismo de negocios, que ha logrado que Tabasco cuente con un total de 378 hoteles con un total de 9,622 habitaciones; de las cuales en el centro histórico de la ciudad se encuentran 135 hoteles que cuentan con un total de 5,365 habitaciones de todas las categorías: hoteles, moteles, casas de huéspedes y hostales; asi como 4200 restaurantes, según la CANIRAC, la mayoría, micro y pequeñas empresas, además de los restaurantes de cadena que se distribuyen por toda la ciudad.

Después de la tragedia sufrida en octubre pasado por el desbordamiento de los ríos que atraviesan la ciudad, mas del 70% de la infraestructura hotelera sufrió daños además de grandes perdidas en la economía en otros sectores, es por esto que el Consejo de Promoción Turística de México se encuentra invirtiendo de manera inicial, recursos por el orden de los 600 mil dólares en campañas de información y promoción de Tabasco en los mercados nacional e internacional.1 Lo que abre una posibilidad de innovar en el posicionamiento de Villahermosa como destino turístico, convirtiéndola en la Capital del Leisure de México.

Es por estas características citadas anteriormente y por la oportunidad de posicionamiento, que presenta el hecho que ninguna otra ciudad en México ha utilizado y que se vislumbra efectiva debido a las características existentes en la ciudad y los patrones de consumo globales en cuanto al turismo.

Como se explico anteriormente las ciudades de leisure en todo el mundo enfocan sus esfuerzos en los puntos estratégicos o RBD (Recreational Business District) en la ciudad para esta actividad y que se explican en el siguiente apartado.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Puntos estratégicos o RBD_________________________________________

Los RBD o distritos de negocios de recreación, son un marco útil de referencia para entender los componentes del turismo urbano y como se conjuntan, pero no son otra cosa mas que los puntos estratégicos para las actividades actuales de leisure, se toma este concepto debido a que el leisure actual incluye o debe incluir áreas de contacto con la naturaleza, áreas donde poder realizar compras (móvil económico), áreas de descanso y de actividades de entretenimiento.

En mi opinión los puntos estratégicos o RBD en Villahermosa para desarrollarlos, acondicionarlos y promoverlos como sitios de leisure son los siguientes:

    • Laguna de las Ilusiones
    • Laguna La Pólvora
    • Río Grijalva y Centro Histórico




Otra oportunidad de crear un RBD se presenta en los antiguos terrenos del Parque la Choca, pero en este sentido se estaría hablando de inversiones para tal proyecto, o de un proyecto futuro, y de tomar como atractivo natural al Río Carrizal, los puntos de shopping y restaurantes están estableciéndose cada vez más en la zona. Las zonas conurbadas de la ciudad cuentan con otras áreas verdes que podrían convertirse en lugares propicios para el leisure, hay ejemplos de otros países que han convertido “debilidades” geográficas urbanas, como el exceso de agua dentro la ciudad, en atractivos turísticos muy exitosos, por supuesto con proyectos eficientes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En un estudio presentado por la Doctora en Administración, Wang Wan Fei, de la Universidad de Zhejiang, durante el Foro Internacional de Desarrollo del Leisure 2007, se menciona que los RBD deben de cuidar en especial dos partes del mismo, que son el atractivo principal, y el factor compras.

Atractivo turístico. El punto principal o clave del RBD, es generalmente el atractivo turístico por si mismo, ya sea una zona antigua de la ciudad, una belleza natural o una reserva dentro de la ciudad, el atractivo principal puede ser en casos muy especiales incluso un centro comercial, pero se recomienda que esto no sea asi, ya que este ultimo esta mas relacionado con el punto dos, compras.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Compras. El factor “shopping” o compras es vital para el RBD, no solamente permite que el mismo sea económicamente autosuficiente, sino que además es algo que el consumidor actual en el tiempo de ocio busca por si mismo. Los productos que se ofrezcan en los puntos de venta, deben ser distintivos, variados y con precios razonables. Dentro del factor compras, también es necesario y parte fundamental del RBD, tomar en cuenta los servicios y el marketing turístico. Se debe procurar el ambiente de afectividad que permita al turista disfrutar de la experiencia de visita y compra.

La experiencia en sí, es lo que el turista en la actual compra al vacacionar o visitar un destino. Los dos factores principales que influyen en la experiencia del turista son pasar el tiempo con la familia y amigos, y la relajación.

En lo general, para crear atmósferas de leisure hay que cubrir las necesidades del visitante y hacer los puntos de recreación más coloridos y substanciales. Los puntos a cuidar son la calidad del ambiente, los servicios, atmósfera cultural y la participación interactiva e integración del leisure.

Para aumentar las experiencias en los RBD se debe de implementar estrategias y controles que permitan:

    1. Aumentar la cantidad y calidad de la interacción de los proyectos de participación.
    2. Consolidar las facilidades públicas, asi como las recreativas y el método de presentarlas.
    3. Dar énfasis al tema único y crear una atmósfera, natural, humanista y rica en significado.
    4. Integrar la historia local y remarcar la cultura única en el RBD.

En este sentido cabe mencionar que los RBD mas exitosos en todo el mundo concentran la originalidad y actualidad en su arquitectura, logrando una mezcla impresionante para el turista cuidando todos los aspectos anteriormente mencionados.

Para construir del símbolo cultural2 de la ciudad de leisure, deben de buscarse emblemas de identidad con el leisure o momentos de descanso, es decir alguna practica de los habitantes de la ciudad, en su alimentación, en su estilo vida, en sus productos que se desarrollen con los momentos de relajación, un ejemplo puede ser el chocolate, o la siesta en la hamaca, o los mecerse en un sillón a la puerta de la casa, que se asocia con momentos de armonía o relajación.

Implementación del proyecto_______________________________________

Para llevar a cabo este proyecto no se requiere de gran cantidad de recursos ya que solamente se refiere a adoptar un posicionamiento, que no se contradice con la idea de Villahermosa como destino de turismo de negocios, sin embargo este tipo de turismo se mueve en el mercado industrial, dejando el mercado de consumidor final de lado.

Afortunadamente, y debido a las características inherentes en la relación del hombre con el leisure, los RBD sugeridos en esta propuesta coinciden con los sitios que el gobierno estatal y local de Centro en sus ultimas administraciones, y el sector empresarial ha detectado y en los que se están concentrando negocios de leisure, sin embargo estos no se encuentran articulados, no cuentan con una denominación que los identifique como punto de leisure en la ciudad, y por lo mismo no pueden ser ofrecidos fácilmente a los turistas nacionales o locales.

Esta propuesta puede tener efectos inmediatos, y mejorar con el tiempo a medida que se concentren verdaderos puntos de esparcimiento en las zonas que ya cuentan con magníficos atractivos naturales, solo resta administrarlos y adecuarlos a las necesidades del turista actual. Dentro de este punto cabe comentar el cuidado ambiental a dichas zonas, para que no se continúen contaminando, ya que por si mismas significan una oportunidad de negocios y atracción de inversión.

El turismo de leisure al integrar recursos naturales, permite dar soluciones a problemas urbanos al planearse como vasos reguladores de agua, canales artificiales, reservas forestales florales o maderables, entre otras obras. Estas inversiones logran traer beneficios no solo temporales, sino durante todo el año, no solo para el negocio turístico y todos sus agentes en la cadena, sino para los habitantes de la ciudad al mejorar la calidad de vida. En el mapa que se incluye se señalan puntos que pudieran convertirse en zonas nuevas de leisure en la ciudad, donde además se podrían hacer proyectos como los que se mencionan anteriormente en este apartado. Si bien esta propuesta consiste en posicionamiento nuevo turístico para la ciudad, también propone que sea tomado en cuenta el turismo de leisure en obras que estén por realizarse en la ciudad y su zona conurbada.

El turismo de leisure es una gran apuesta económica para las ciudades, a continuación se presenta la experiencia dentro de este sector turístico de la ciudad de Hangzhou en China, que desde hace unos años tomo conciencia de la oportunidad que sus atractivos naturales representaban para el negocio del turismo de descanso.

Experiencia y Posicionamiento de Hangzhou, China____________________

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Hangzhou es una de las ciudades turísticas importantes en China, famosa por sus bellezas naturales y herencia cultural. Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang y el centro político, económico y cultural de la misma. Hangzhou se encuentra a las orillas del río Qiatang en el sureste de China, a una distancia de 180 Km. de Shangai, y es una de las ciudades claves del Área del Delta del río Yangzi.

Hangzhou tiene clima de monzon subtropical, con sus cuatro estaciones marcadas y favorable posición geográfica y condiciones naturales. Hangzhou cubre una superficie total de 16596 km2, con una población de 6.08 millones, la zona urbana incluye 683 km2 y una población de 1.69 millones de habitantes.3

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En el año 2006, Hangzhou, China, fue nombrada como la Capital del Leisure del Este, por la Organización Mundial de Leisure, pero desde mucho antes Hangzhou, bajo su posicionamiento de ciudad de descanso ha captado muchos turistas internacionales, pero principalmente su motor turístico lo conforman los turistas nacionales, quienes consideran a Hangzhou como el cielo en la tierra.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Pero el merito de las autoridades turísticas y empresariales en Hangzhou, ha sido el saber administrar sus RBD, de una manera excepcional, a la altura de la capital del leisure del Oeste, Paris. En Hangzhou uno puede comer platillos locales e internacionales de todo el mundo, pagar por un relajante masaje, hacer actividades al aire libre, observar la arquitectura tradicional, comprar ropa o artesanías, tomar excelentes fotografías, platicar con amigos, andar en bicicleta, tomar un te, y todo en la zona del famoso “Xihu” o “Lago del Oeste”. Es este su principal atractivo turístico, y fue incluso modificado por el hombre en 1089, creando hermosos escenarios excelentes para el desarrollo de la industria del leisure en la actualidad.

En el 2006 Hangzhou recibió un total de 1.8202 millones de visitantes, incrementando en 20.3 el porcentaje del año anterior, pero las cifras que mas impresionan son las de los visitantes chinos, siendo un total de 36.8214 millones, con un aumento de 12.7 por ciento con el año anterior.4 En total Hangzhou obtuvo en el mismo año ingresos por el rubro de turismo en el orden de los 7.679 billones de dólares.

Mención aparte merece la zona dentro de este punto turístico en la ciudad denominada “Xihu Tiandi” donde la mayoría de las casas viejas han sido transformadas en atractivas instalaciones comerciales, con restaurantes de talla internacional, clubes y tiendas culturales, manteniendo el encanto original.5

World Leisure Organization_________________________________________

Fue fundada en 1952 y es una asociación no gubernamental de personas y organizaciones de alcance mundial, dedicada a descubrir y analizar aquellas condiciones que mejor permiten el leisure como una fuerza de crecimiento humano, desarrollo y bienestar.

World Leisure Organization organiza eventos como conferencias, exposiciones, forums y congresos en distintas partes del mundo, que incluyen el turismo de leisure como uno de sus pilares fundamentales.6

Ciudades que desarrollan con éxito el turismo de leisure________________

A continuación se presenta una lista de ciudades, que a pesar de ser muy distintas entre si, desarrollan el leisure como su principal actividad turística, y que han sabido articular todos los componentes previamente mencionados en este documento, teniendo asi ganancias significativas bajo esta modalidad de turismo, independientemente de su tamaño o reconocimiento mundial.

No hay comentarios: