sábado, 10 de octubre de 2009

LOS 10 NEGOCIOS MEXICANOS QUE CHINA ESPERA

Han pasado poco más de tres años, desde cuando en opinión propia, se puso la primera piedra en cuanto a la presencia de empresas mexicanas en China, estoy hablando de aquel día en que en un movimiento más audaz que arriesgado, Grupo Bimbo compra en la ciudad de Pekín la planta de Panrico, de propiedad española en ese momento, que marcaría el inicio de un proyecto que tiene resultados a la vista en la capital china con buena ubicación en anaqueles y bicicletas que reparten el pan a las tiendas de conveniencia.

A los esfuerzos comerciales de Bimbo, hay que sumar la presencia de la franquicia Aeromexico en China, pujando con promociones a las agencias de viajes para que envíen grupos de chinos, Gruma con Maseca, que no termina de consolidarse o darse cuenta del potencial del mercado para su producto, La Costeña que no ha invertido en promoción necesaria para que los chinos sepan el uso de sus salsas, como por ejemplo para sopas o fideos, y otros que más discretamente, como la compañía regiomontana de servicios relacionados con IT, Sofftek, se expanden de manera importante en este mercado con presencia en varias ciudades del este como Pekín, Shangai y Xiamen.
Sin embargo hay más espacio para México en el polo de desarrollo asiáitco más importante del Mundo, la siguiente lista es muestra de nuestro potencial en el corto y mediano plazo.

1. SORIANA/ CHEDRAUI/ COMERCIAL MEXICANA, están sin duda alguna a la altura de cualquier grupo internacional que ha puesto en operaciones supermercados en China, si bien las condiciones actuales no repuntan hacia las alzas en el consumo, cuando la situación económica global se restablezca, según algunos cálculos de economistas a mediados del año entrante, habrá oportunidades en los pocos lugares en el oeste aún “vírgenes” para este tipo de centros comerciales. Actualmente en China existen inversiones similares procedentes de Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, por citar algunas. Considerar alianzas comerciales con las cadenas nacionales como Wumei o Hualian.

2. OXXO/ EXTRA. Quienes duden de la fuerza de éstas cadenas de tiendas de conveniencia, en especial Oxxo de FEMSA, deben de tener elementos muy solidos, ya que en mi opinión estas dos marcas han acaparado el mercado gracias a sus esquemas ligados con Coca Cola y Grupo Modelo, en China ninguna de las cadenas existentes opera con este modelo, con la cantidad de cerveza Tsingtao que se consume en este país una alianza de éste tipo será muy bien recibida por inversionistas chinos.

3. VIPS / SANBONRS combinan varios elementos que los chinos aman, lugar de reunión para amigos, domingos en familia, para negocios, mucho color, muchas meseras, un lugar donde ser visto por la red de conocidos y cartas con una gran cantidad de platillos, aquí sólo hay que tomar en cuenta los cambios en los horarios de comida y por supuesto un menú mas adecuada al paladar chino. La oportunidad aquí viene en la cadena, en China son muy pocos los restaurantes que llegan a tener la cantidad de establecimientos comparable a estos monstruos de la industria restaurantera en México.

4. CINEPOLIS / CINEMEX son las dos cadenas de cines más grandes de nuestro país, en especial Cinépolis, que además se cuenta como una empresa internacional de las más grandes del mundo en su giro. En China, los multiplex, aún considerados entretenimiento de lujo, deben de ir cambiando a lo que estas cadenas han hecho en México, llevar a la clase media al cine, Cinépolis tiene la oportunidad de hacer lo que ya hizo una vez en México llegados los años noventa, cuando la situación en nuestro país era similar a la de China hoy día, con relación a ver películas en casa por Internet o DVDs. Los chinos sabrán apreciar la diferencia que el entorno de ir al cine implica al igual que lo hicieron los mexicanos.

5. UNION GANADERA REGIONAL y después póngale el estado o zona del país que usted quiera, o aún mejor, agregue nacional en lugar de regional. Si bien son varias las Uniones Ganaderas que están tratando de entrar al mercado chino, hay que tener en cuenta que cuando este se haya abierto después de que nuestros gobiernos hayan llegado a un acuerdo en esta materia, (China esta esperando a tener competencia doméstica importante) como el que hubo con la carne de cerdo, el potencial del mercado se vendrá en los procesados, como cortes, arracheras, carne para hamburguesa, que tanta falta hacen en China y sin duda serán un éxito cuando finalmente puedan ser importadas con todas las de la ley, por lo que no hay que quitar el dedo del reglón. Con la presente situación de la influenza porcina será mejor comenzar acuerdos para la res.

6. RICOLINO/ DULCES VERO/ DE LA ROSA. El mercado de caramelos en China esta creciendo, y a pesar de ser una industria muy bien posicionada, hay espacio para competidores internacionales, la argentina Arcor se encuentra ya probando suerte aquí. Recuerde que usted no necesita importar sus productos, cuando en China muchas empresas están manufacturando su alimentos, incluidos los chocolates “belgas”. Los niños chinos llevan dinero para el recreo.

7. GORDITAS DOÑA TOTA/ TORTAS LOCAS HIPOCAMPO son solo dos ejemplos, al que preceden las taquerías mexicanas, que siguen sin llegar a china en un concepto como tal, el boom de la comida rápida en China es una oportunidad enorme, que los chinos están tomando para hacer sus propias empresas no solo de comida mexicana, será una pena cuando en China el taco o la torta, sean considerados comida china porque no hubo quien lo posicionara antes como mexicano.

8. ALEBRIJES / PLATA DE TAXCO / ROPA INDIGENA aqui nos referimos a un nicho en el Mercado, hay un grupo de chinos que aunque usted no lo pueda concebir, se esta convirtiendo en los europeos del futuro en China, quienes por estudios o viajes se están interesando en México, sobretodo por la cultura Maya, la plata y la moda colorida de nuestros pueblos indígenas. Dichas artesanias deben ser de un alto valor simbolico y de terminados considerados de alta calidad y distinción.

9. HOSPITAL ANGELES y empresas relacionacionadas, como las de cuidado de ancianos, con posibilidades de competir con clinicas privadas de primer nivel que hoy se ubican principalmente en el este del país, este es un sector que China ya ha abierto a la iniciativa privada, solo habrá que ser sumamente cuidadoso en las negociaciones y tramites.

10. CAJETA CORONADO podría ser el próximo postre en boga, en caramelos o barras pequeñas ahora que el chocolate es tan común y ha entrado en una situación de mercado estable para los chinos. El chocolate tiene un consumo de 150 gr. per cápita al año que va en aumento, lo que deja una ventana abierta para un competidor para la satisfacción del gusto por los postres especiales. No hay que descuidar el hecho de la intolerancia a la lactosa que la mayoría de los chinos padecen, pero a la que las nuevas generaciones estan siendo menos propensas.

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